El equipo de pesca para Corvina y Lenguado

El equipo de pesca para Corvina y Lenguado

Aún recuerdo las pescas con mi Padre, en la que a mis 10 años de edad servía de “asistente”. Mi trabajo era cargar un par de canastas. Una contenía la carnada, algunos plomos y anzuelos de repuesto, un cuchillo –de cocina, y uno que otro señuelo. La otra, una antigua cantimplora llena de agua, galletas de agua –las verídicas! y una que otra fruta. Mi padre dejaba el Ford Fairlaine (motor 5000 cc) hasta donde se podía llegar sin atollarse. De ahí en adelante, había que caminar cargando todo. En short, sayonaras, y un par de polos. Ni bloqueador… Creo que no existía!

La evolución de la pesca nos ha proporcionado; trajes y casacas impermeables, equipos super ligeros, extraordinarios señuelos, cajitas de todo tipo, etc… A pesar de toda esta tecnología, es curioso como muchos pescadores cargan su caja de pesca a todos lados –como si fueran a utilizar todo lo que llevan en ella… Otros, optan por dejarla en el auto o en algún punto en la playa. Para tener que regresar a la misma, cada vez que necesitan hacer algún cambio de señuelo, armada, líder, etc. O inclusive a guardar un pescado en el cooler. Esto resulta en un desgaste de energía innecesario y en pérdida de tiempo vital cuando se trata de la hora del pique.

La experiencia me enseño que a la hora de la pesca no se puede desperdiciar ni un minuto a la hora del pique. Por eso aprendí a llevar conmigo todo lo que necesito para evitar tener que regresar a mi caja de pesca cada vez que necesito cambiar algo. A continuación, mis recomendaciones del equipo y accesorios para la pesca del Lenguado y la Corvina.

  1. Caña. Ciertamente todas sirven, así como cualquier calzado sirve para jugar futbol. Pero seguramente obtendrás mejores resultados si utilizas chimpunes o zapatillas. EN el caso de la pesca del lenguado y la corvina, lo mas apropiado es una caña ligera entre 8 y 10 pies de largo. Siendo la mas versátil la de 9 pies y con una capacidad de lance entre 40 y 60 grs.
  2. Carrete. Igual que las cañas, hay muchos tipos, marcas, y modelos. Lo mas recomendable es uno de spinning tamaño 4000 ó 5000.
  3. Sedal. Hoy en día tenemos muchas opciones para escoger; monofilamento, multifilamento, etc. Lo adecuado son unos 150 mts. de sedal con una resistencia de entre 15 y 30 lbs. Particularmente uso multifilamento de 20 lbs. Pero eso depende del carrete y del gusto del pescador.
  4. Sombrero o gorro de pesca. Hoy en día es impensable pasar largas horas expuestos a los rayos solares. Así que un buen gorro –con protección UV es mandatorio!
  5. Sobre lo dicho anteriormente, los lentes de sol con protección UV también son obligatorios. Mejor aún si son polarizados, así reducen el brillo solar y nos permiten ver mejor.
  6. Traje impermeable, más conocido como “wader”. Los hay de varios tipos, calidades, y precios. EN otro artículo profundizaremos sobre los mismos. Por el momento solo voy a decir que si el traje es incómodo, filtra agua, o te hace pasar frío, no te vas a poder concentrar en la pesca y tampoco la vas a disfrutar. Por lo que recomiendo probárselo antes de comprarlo. Asimismo, de ser posible recomiendo llevar 2 trajes. No es raro que una ola nos revuelque y nos llene de agua el wader. O caerse en las piedras y romperlo. Lo último que quieren es quedarse sin wader en aguas heladas, llenas de piedras, erizos, rayas de mar, etc…
  7. Casaca impermeable. Indispensable para evitar que las olas ingresen agua al wader. Clave para evitar el viento y las quemaduras de sol. Recomiendo que la casaca tenga bolsillos a la altura del pecho para poder guardar estuches. Lo explico mejor en el punto 7. No recomiendo casacas con bolsillos a la altura de la cintura porque se llenan de agua. Las casacas que no son impermeables, no sirven. Uno se termina mojando y pasando frío. La casaca se usa por fuera del wader.
  8. Cinturón de ajuste para mantener la casaca cerrada a la altura de la cintura. La idea es evitar que con la olas, el nivel del agua suba con facilidad hasta alcanzar la abertura superior de wader. En otras palabras –evitar que el wader se llene de agua. Sugiero aprovechar el cinturón para colocar una caja plástica, un cuchillo, y una pinza para retirar anzuelos.
  9. Pasador para llevar las captura. Hay varios tipos. El mas conocido es una especie de aguja de metal gruesa de la que sale una cuerda. La cuerda va amarrada al cinturón. Cuando se captura un pez, sin necesidad de salir del punto de pesca –inclusive estando en el agua, se pasa la cuerda –utilizando la aguja, por la agalla y se retira por la boca. Después se amarra el extremo libre bien ajustado al cinturón, de manera que la presa queda suspendida de nuestra cintura, permitiéndonos seguir pescando y movilizarnos sin problema. No lo recomiendo para presas de mas de 3 Kgs de peso. En ese caso, caminan a la orilla y la dejan bien segura.
  10. Cuchillo de pesca. Lo pueden llevar en el cinturón de ajuste. Recomiendo uno de hoja gruesa y corta.
  11. Pinza para retirar anzuelos –de preferencia con cortador de línea multifilamento (braided). La pinza también la pueden llevar en el cinturón de ajuste. Evitar las pinzas de fierro –se oxidan. La pinza es una herramienta fundamental en el equipo y si quieren evitar accidentes a la hora de retirar anzuelos de las presas, sugiero usarla.
  12. Cajitas plásticas varias. Personalmente llevo una cajita en mi cinturón de amarre, en la que llevo el pejerrey, el elasticord, y un pequeño estucho con clips, sacavueltas, y pequeñas anillas. Después llevo una cajita plástica en uno de los bolsillos superiores de la casaca, en la que llevo 4 señuelos diversos –que los voy cambiando según la zona que pesco, una cucharra y una chispa. En el otro bolsillo llevo otra cajita con 4 juegos de armadas lenguaderas listas –en caso trabe alguna.
  13. Finalmente, en el bolsillo del wader llevo un pequeño bloqueador y un pañito para limpiar los lentes de sol, además de una pequeña lima para afilar los anzuelos.

Todo el equipo y accesorios antes mencionados se llevan sin molestia alguna y nos permiten alejarnos de nuestra base –camioneta, caja de pesca, campamento, etc… para aprovechar al máximo las horas de pesca, sin tener que regresar a la misma para hacer algún cambio en el set up.

Recuerda, prepara y revisa tu equipo antes de cada pesca, traje, caña, carrete, etc. Prepara de ante mano tus armadas, y escoge los señuelos que vas a utilizar dependiendo donde vas a pescar. Es cierto que la pesca es de oportunidades, pero las aprovecha solo el que esta listo para hacerlo. Y ya sabes, no tienes que cargar la cajita o la canasta a todos lados. Buena pesca!

Marco Ballotta
Shimano Pro Staff

2018-11-14T09:52:43-05:00 abril 11th, 2018|

Sobre el Autor:

Messenger