Estimados amigos, comparto con Ustedes algo que descubrí de casualidad practicando la pesca deportiva.

Resulta que en la época que utilizaba pejerrey y señuelos para pescar lenguado y corvina, por comodidad guardaba los señuelos en la misma cajita de plástico que siempre llevo en la cintura –Flambeau, donde llevo los pejerreyes. Eso quiere decir que los señuelos se impregnaban del olor y el aceite vertido los mismos. Con el tiempo empecé a notar que los señuelos que estaban en contacto con los pejerreyes daban mejores resultados que los que no tenían contacto con aroma o esencia alguna.

Es así que decidí investigar que tan importante es el aroma para los peces y como podía usarlo a mi favor. Bueno, descubrí que los peces tienen muy buen olfato, y que de hecho es una herramienta muy importante para seleccionar la presa, así como el movimiento. También descubrí que utilizan el olfato para orientarse, evitar depredadores, reconocer otros peces de su especie, buscar pareja, etc. O sea super importante!!!  Es un hecho que el aroma que perciben los peces estimula una respuesta que es determinante en la decisión de consumir la presa o evitarla. De hecho, muchos estudios sustentan esta extraordinaria habilidad olfativa de los peces. Los invito a investigarlo. Muchos habrán notado lenguados u otras especies persiguiendo su señuelo muy de cerca sin embestirlo. Justamente se sintieron atraídos al señuelo, pero a la hora de acercarse notaron que no emite ningún aroma, entonces dudan y prefieren no atacar. Uno termina pensando que esta haciendo algo mal, cuando en realidad solo falta un pequeño detalle para provocar la embestida, y es el aroma!

“Los peces tienen una o dos parejas de «narinas» (es el nombre que reciben sus orificios nasales) por los que el agua entra en la cavidad nasal. Dentro de la cavidad nasal se encuentra el epitelio olfativo con las células sensoriales que detectan moléculas disueltas en el agua. La mayoría de las especies de peces tienen receptores olfativos muy sensibles, capaces de detectar la presencia de moléculas en concentraciones muy bajas.” Por Ester Desfilis. Departamento de Psicobiología. Universidad Complutense de Madrid.

Mis amigos siempre me preguntan; “para que llevas un par de pejerreyes en tu cajita si no los usas…” Bueno, ahora ya lo saben. Adicionalmente, les cuento que también uso un gel aromatizador que es una esencia de anchoveta con langostino y Dios sabe que más. Apesta a diablo. Es un gel muy espeso que no sale fácilmente. Este gel lo utilizo especialmente en los Jigs de silicona que ahora utilizo para pescar lenguado en reemplazo del pejerrey. Debo decir con excelentes resultados.

Bueno, los invito a utilizar esta técnica que estoy seguro me lo van agradecer. Buena pesca amigos!

Marco Ballotta
Team Angler
Lima – Perú.

Un comentario