El lance -tanto precisión como distancia, es vital para obtener buenos resultados en la pesca deportiva. Es tan importante como como identificar un comedero o pozo,  pescar en las condiciones de temperatura, marea, posición lunar adecuadas, etc…

Empecemos por el equipo. Al igual que en cualquier otro deporte, el equipo en manos de una persona experimentada, hace la diferencia. A equipo no me refiero solo a la caña, sino a la combinación de caña, carrete, sedal, y señuelo. Todos estos elementos deben estar en armonía y equilibrio.

Las cañas de spinning se fabrican de diferentes materiales. Las mas económicas son de fibra de vidrio y anillas plásticas. En medida que el precio sube, el material y la composición de la caña va cambiando. Generalmente agregándole, grafito o carbono en diferente proporción. A mayor cantidad de grafito, mas rápido la caña regresa a su posición de descanso y genera menos vibración.

El carrete debe estar en equilibrio con la caña y ser para spinning. Por ejemplo, para la pesca del lenguado, si utilizamos un carrete 6000 o 7000, por un lado, tendremos una gran cantidad de línea almacenada en el spool, y por otro, la línea se libera mas rápido del spool puesto que este tiene un mayor diámetro. Ahora, tener mas línea de la necesaria en un carrete no es recomendable, primero por el sobre costo, y segundo porque se presta a generar enredos. Ahora, un equipo mas grande, es un equipo mas pesado, lo cual llevara el centro de gravedad del elemento –caña / carrete, mas abajo, haciéndolo mas incomodo a la hora de lanzar y generando fatiga al pescador. Por lo contrario, un carrete muy pequeño, por un lado nos reduce la fatiga, pero nos resta capacidad de línea y velocidad de salida de la línea del spool, puesto que la línea tiene que dar mas vueltas para liberarse de un diámetro menor.

La línea es otro elemento muy importante en la ecuación. He visto muchos pescadores deportivos utilizar braided y hasta monofilamento de 40 y 50 lbs para pescar Lenguado y Corvina. Primero, quiero decirles que eso le resta deportividad a la pesca, puesto que la idea de la pesca deportiva es que la presa tenga alguna oportunidad de escape. Es justamente ahí donde se ve la habilidad del pescador. Segundo, es imposible lanzar un señuelo de 25 o 30 grs. mas de 40 mts. si este tiene que arrastrar una “soga” de 40 o 50 lbs de resistencia. Entonces, empecemos por reducir el diámetro de la línea, y utilicemos una de las super líneas que hoy están disponibles. Si están utilizando monofilamente Chino o Brasilero, que tiene una gran memoria (se queda con los giros del spool) y peso, será imposible que registren buenos lanzamientos.

Finalmente, el señuelo. Hoy en día la tecnología en señuelos ha avanzado muchísimo. La gran mayoría de señuelos tiene la tecnología de transferencia de peso. Empezamos por la tecnología mas simple que son las billas interiores que tienen los señuelos. Estas se trasladan a la parte de atrás del señuelo a la hora del lance. Aca les doy un tip, es buena idea sacudir el señuelo cuando esta colgado en la caña con la cabeza para arriba antes de lanzarlo. De esa manera se aseguran que todas las billas se hayan trasladado hacia la parte trasera del señuelo. Cuando lanzan y el señuelo no describe una trayectoria recta, es porque las billas no han ingresado correctamente en la parte posterior. Por eso es buena idea sacudirlo un poco.

La otra generación de señuelos trae un pistón magnético, que a la hora de lanzar se va a la parte posterior del señuelo para mejorar su inercia. Finalmente, tenemos los señuelos con pistón y resorte. Estos son los señuelos que alcanzan las mayores distancias.

Entonces, en cuanto a equipo, recomiendo una caña entre 8 y 10 pies de acción media y de una capacidad de lance de hasta 60 grs. Eso no quiere decir que una caña con menor gramaje no sirva. De hecho, para la pesca con señuelo utilizo la caña Shimano Dialuna de 9 pies y 42 grs. de capacidad de lance, con la cual sobrepaso los 70 mts. de lance con señuelo. Lo que hay que entender es que –en este caso, 42 grs. + – 10% de tolerancia, es el peso máximo con el cual se obtienen todos los beneficios de la caña. En medida que nos alejamos de ese peso recomendado, se van perdiendo en misma proporción los beneficios. En cuanto a carrete, sugiero un 4000 ó 5000, dependiendo si uno escogió una caña de 8, 9, ó 10 pies. Los metros adicionales que se pueden conseguir con un carrete mas grande, no compensan el extra costo de línea, ni la fatiga. Lo cual a lo largo de la jornada, termina restando la distancia de lance. En cuanto a líneas, sugiero un braided de 8 filamentos de máximo 20 lbs. de resistencia. Dentro de lo posible, escoger señuelos con el sistema de pistón y pistón con resorte de 24 a 32 grs.

Bueno, ya tenemos el equipo adecuado para conseguir lances de gran distancia con señuelo. Ahora veamos la técnica:

En la foto estoy con la caña Shimano Moon Shoot de 9 pies y acción media. Se aprecia claramente como la caña trabaja como un arco tensado listo para lanzar una flecha. En la otra foto se encuentra Alfio Susti(Team Angler) con una caña Scimitar de 9 pies y capacidad hasta 90 grs. Donde también se aprecia el mismo efecto.

Como explique líneas arriba, la diferencia entre las cañas, de acuerdo a la tecnología y material con el que están fabricadas, esta en que tan rápido regresan a su posición de descanso y cuanta vibración generan en el proceso. Es la diferencia entre una caña genérica y una de marca con tecnología de punta.

Con respecto a la técnica que utilizo, como pueden ver, primero mis piernas se encuentras separadas –ancho de hombros y ligeramente flexionadas para darme estabilidad a la hora de lanzar el señuelo. En el momento del lance genero una gran aceleración del mismo con mis brazos y muñeca –el señuelo se ve borroso por la alta velocidad, primero poniendo el peso del señuelo hacia atrás de manera de cargar la caña de forma inversa o negativa, y seguidamente acelerando con fuerza hacia adelante o positivo, de manera de duplicar el efecto de arco en la caña. A esto le sumo el lanzamiento hacia adelante de los brazos y del peso de mi cuerpo, lo cual potencia todo el proceso, permitiéndome alcanzar distancias superiores a los 70 mts. regularmente con señuelos de pistón y resorte (sistema denominado AR-C en Shimano). La acción de lance se asemeja mucho a la técnica que utilizan los tenistas profesionales para golpear la bola. Piernas ligeramente flexionadas y separadas –ancho de hombros, brazos separados del cuerpo y peso hacia adelante a la hora de golpear la bola o en este caso, culminar el lance.

El lance debe ser hacia adelante, con una pendiente aproximada –contra el horizonte de 15 o 20 grados. El lance no es hacia arriba. Si lo hacen de esa forma, el lance genera un arco muy grande, perdiendo energía en retirar mas línea del spool, sin conseguir una distancia significativa. Otro problema de ese tipo de lanzamiento, es que después tienen que recoger una gran cantidad de línea antes de que el señuelo este templado. Ahora, si a la hora de lanzar se escucha como un silbido seco(creado por la línea), quiere decir que soltaron la línea antes de que la caña culmine su viaje hacia la posición neutra. Por lo tanto, perdieron potencia –distancia.

Una vez completado el lance, se aprecia en las otras fotos como coloco la caña en posición completamente paralela a la línea (braided), no al horizonte, de manera de reducir al mínimo la fricción.

Finalmente, “la practica hace al maestro”. Si están desarrollando una buena técnica y no consiguen una buena distancia, es porque tienen el equipo mal constituido. Revisen los puntos arriba mencionado y corrijan.

Marco Ballotta
Shimano Pro Staff
Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *